Evita las bolas de pelo en gatos a través de su alimentación

La llegada del otoño implica muchos cambios en las rutinas, y si ya esto de por si puede estresar a nuestro compañero felino, además debemos sumarle que estamos en una época de muda de pelo. En primavera y en otoño los gatos mudan el pelo y por ello hay que estar atentos. Podemos intentar evitar las bolas pelo en gatos, a través de su alimentación o de otro tipo de remedios. Hoy en Hocicos Box te contamos algunos truquillos que puedes poner en práctica para que tu peludo esté más sano, más tranquilo y en definitiva, más feliz.

Las bolas de pelo en gatos y su motivo principal

Primero vamos a dar respuesta a la pregunta de ¿Por qué los gatos de tragan su propio pelo? Los felinos son animales muy inteligentes y en muchas ocasiones no hacen nada que dañe su salud. Pero es que además de inteligentes, todos los amantes de los gatetes sabemos que son muy limpios y coquetos, por lo que se lavan con la lengua varias veces al día. En el momento del aseo, arrastran muchos pelitos con la lengua, que se tragan ya que no saben escupirlos.

Estos pelos deben ser eliminados a través del vómito o de las deposiciones. Y como es lógico en época de muda de pelo, se les cae mucho más, por lo que lo arrastran con mayor frecuencia y puede formar bolas en su interior que obstruyen sus intestinos.

bolas de pelo en gatos

Evitar las bolas de pelo en gatos a través de su alimentación

Hay varias formas de ayudar a la eliminación de las bolas de pelo en los gatos a través de su alimentación, incluso en forma de chuches, premios y juegos para los más especiales a la hora de comer.

Hierba gatera

Es un tipo de golosina natural que en general entretiene y gusta mucho a los gatetes. Disfrutan y se divierten mordiéndola y comiéndola, pero después ayuda a mejorar su tránsito intestinal para expulsar estas bolas de pelo. Es una buena opción para los que son muy exquisitos con la comida.

Malta o golosinas con malta

Podemos encontrar la malta, generalmente en forma de gelatina densa, que les podemos aplicar en las almohadillas de las patas para que se las limpien (ya que los gatos no soportan tenerlas sucias), dársela directamente del bote, o juntársela con su comida. También suele haber golosinas rellenas de malta o especiales con extra de malta.

A algunos gatos no les agrada su sabor, por lo que es recomendable mezclársela con el pienso o con la comida que más les guste.

Alimentos con fibra para evitar bolas de pelo en gatos

Una alimentación alta en fibra ayudará a la eliminación de las bolas de pelo de su intestino. La fibra ayuda en su tránsito y envuelve el pelo para una eliminación más rápida y fácil por parte del animal. Además debemos controlar la hidratación de los gatos, pues en muchas ocasiones no beben el suficiente líquido y esto puede repercutir de manera negativa en su sistema digestivo.

evitar las bolas de pelo en gatos

Otros remedios para evitar generar bolas de pelo

Además de la alimentación, hay algunas cosas que se pueden tener en cuenta para evitar que el felino genere tantas bolas de pelo. Sabiendo que va a realizarse el aseo siempre, ya que forma parte de su naturaleza, hay cosas que podemos hacer para facilitarle esta tarea y evitar que trague tanto pelo.

Cepillarle a diario, sobre todo en otoño y primavera

El momento del cepillado, además de permitirnos compartir un momento de intimidad y mimos que nuestra mascota nos agradecerá, es algo muy agradable para ellos. Les hará eliminar todo el pelo sobrante y nos dejará disfrutar de un hogar más limpio y de unos gatos más sanos.

Sobre todo algunas razas de gatos, como los persa, necesitas cuidados concretos con respecto a su pelo, pues si no pueden sufrir mucho.

Tener una buena limpieza de la zona que habitan

Otra cosa esencial es limpiar a menudo todas las zonas donde estén los gatos con frecuencia. Pues cuantos menos pelos ya sueltos haya por estos lugares, mejor. Hay que respetar su espacio, pero seguro que agradecerán una limpieza recuente de sus camas, los sofás y las zonas donde descansan.

Dieta adecuada y mixta

Por último, debemos asegurarnos de que nuestro peludo lleva una dieta saludable, equilibrada y que le permite hacer bien la digestión. Los piensos convencionales suelen llevar un alto contenido en cereales, y tienen una textura bastante seca, esto en ocasiones puede generar efectos astringentes en el gato, lo que le causa estreñimiento y dificulta que etas bolas de pelo se expulsen.

Con un pienso adecuado que contenga nutrientes variados y un poco de comida húmeda de vez en cuando que ayude a su hidratación, ayudaremos a la salud digestiva de nuestro compañero felino y por lo tanto, a expulsar con más facilidad el pelo que se traga.

Compártenos

estamos de aniversario

Celebra con nosotros nuestro 5º aniversario con los premios de la promoción LATEANDO.
Por la compra de cada lata entre el 8 y el 20 de octubre, recibirás un ticket que podrá contener un regalo para ti y tu peludo. ¡Aprovecha!

Puedes conseguir descuentos de hasta un 50% en toda la web
¡Incluso premios directos!