Los beneficios de los juegos de olfato para nuestro perro

El olfato es uno de los sentidos básicos para nuestro pero, por desgracia, habitualmente no les permitimos desarrollarlo como deberían. Cuando salimos de paseo normalmente queremos que vayan a nuestro ritmo, pero ellos necesitan oler los rastros de otros perros, gatos, etc. ya que gracias a ello consiguen gran cantidad de información.

El uso del olfato ha sido básico en su evolución y le proporciona un rato de estimulación cognitiva ya que se concentra, presta atención y a la vez se divierte. Por ello, si no le permitimos hacerlo, es posible que acabe sufriendo estrés y problemas de comportamiento.

¿Cómo favorecer el uso del olfato en nuestro perro?

En primero lugar, es esencial que nuestro perro cuente con sus tres paseos diarios de los que al menos dos le permitan disfrutar de cierto tiempo para olisquear y descubrir olores y rastros.

Pero todos sabemos que, por nuestras rutinas, a veces estos se deben acortar y en esos casos podemos ayudarnos de juegos de olfato en casa.

Una buena opción, es la alfombra de olfato hecha con trapillo que se incluye este mes en todas las suscripciones de Hocicos Box y que a continuación te contaremos como usar.

¿Qué beneficios tienen estos juegos de olfato?

El practicar este tipo de juegos con nuestro perro tiene grandes beneficios:

Ejercicio físico y mental, ideal para los días de lluvia o de invierno en los que los paseos se acortan.
Evita el aburrimiento y los destrozos que suelen derivar del mismo
• Ayuda a crear y fortalecer el vínculo con nuestro peludo
• Ayuda a enseñar control al perro, lo cual es muy útil para ciertas situaciones
Estimula el aprendizaje. Podemos emplear juegos de olfato de diferentes niveles que ayudaran a nuestro perro a desarrollar nuevas habilidades.

El fortalecimiento del vínculo junto con el aprendizaje del control y la prevención del estrés nos permitirá trabajar mejor con nuestro perro y poder tratar así problemas de conducta.

¿Cómo introducir a nuestro perro en el uso de la alfombra de olfato?

La práctica de juegos de olfato debe de ser un momento de relajación y concentración para nuestro perro y para nosotros. Por ello, os recomendamos que ante de comenzar a usar la alfombra trabajéis un poco el control.

Lo ideal, es que nuestro perro conozca previamente la orden sentado o tumbado y la orden de espera. Si no, podemos irlas practicando antes de empezar lo cual también ayuda a la estimulación cognitiva con todos los beneficios que ello conlleva.

Una vez que nuestro perro controla esto, le pediremos que permanezca quieto mientras preparamos la alfombra. Esconderemos los premios en distintas partes de la alfombra y, cuando esté lista, daremos la orden de búsqueda.

Una vez que comencemos los juegos, descubriremos que en muchas ocasiones 10 minutos de juegos de olfato harán el mismo efecto que 2 horas corriendo por el campo. Es más, muchos perros por su carácter necesitan combinar ambas experiencias para estar equilibrados y felices.

Y tú ¿Has probado los juegos de olfato con tu perro? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

 

El Blog de Las Aventuras de Lucca la Loca, donde encontrarás los mejores consejos para entender a tus perros y gatos.

http://www.luccalaloca.es/

Compártenos